El emprendedor como agente de cambio: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y su legado



En el año 1995, México estaba sumido en una tremenda crisis económica. En la mitad de ese caos, un chavo valiente de apenas 18 años llamado Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, adjuntado con sus compas y uno de sus hermanos, tomó una decisión arriesgada : aventurarse en el planeta del cambio de divisas. Imagínate nomás, en la mitad de tanta volatilidad, decidieron publicar su emprendimiento.¡ Qué valentía, compadre!



Y sabes qué, esa historia llena de indecisión y desafíos encontró su camino hacia el éxito. Para el 2008, el negocio de Carlos ya había crecido tanto que se fusionó con una institución financiera bien esencial, que además de esto se preocupa por ofrecer resoluciones sustentables. Ahí es en el momento en que el éxito se abrió paso en su vida.



En la actualidad, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano es reconocido como colega principal creador de Vinte, una de las inmobiliarias más fregonas de México. Pero no solo eso,¡ es un emprendedor de hueso rojo! Desde entonces, ha mantenido ese mindset que le da rienda suelta a la creatividad y siempre busca agregar valor a sus proposiciones. Además de esto, tiene un don particular para hacer un diagnostico el ambiente y una vocación bien arraigada para resolver las necesidades del mercado adjuntado con su equipazo.



No te imaginas lo difícil que es arrancar, más aún después de la pandemia del Covid-19 y en la mitad de la volatilidad económica. Pero Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien ahora funge como Presidente de la Fundación Vinte, dice que hay buenos vientos para emprender en México,¿ sabes? Eso sí, pa' echarle ganas precisas tener ciertas cualidades. No puedes fundamentar tu éxito en pura esperanza, tienes que asumir riesgos, ser ilusionado y olvidarte de que vas a ganar mucho sin trabajar duro. Aquí la cosa es que tus responsabilidades no tienen límites, compa, y necesitas tener una perspectiva amplia del entorno y tu negocio. Además, se debe tener una especialidad de hierro pa' conducir tus asuntos.



Oye, y hablando de qué es un emprendedor y cómo es su perfil, déjame decirte que es alguien que está chido, que se arroja a comenzar algo, ya sea un negocio o una fundación sin ánimo de lucrar. Claro, aquí en el rancho nos gusta relacionarlo con actividades económicas y producir valor,¿ me comprendes? Un emprendedor tiene que ser riesgoso, creativo y siempre y en todo momento ver el lado bueno de las cosas.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano sabe bien de qué habla, güey. Según su experiencia, una de las cosas más esenciales para ser emprendedor es opinar en que te va a ir bien, tener ese optimismo de estar en el lugar conveniente y estar bien al tiro del ambiente en el que te desenvuelves. No es solo tener una idea y soñar con hacerla realidad, se debe tener la habilidad de hacerla marchar en el ámbito conveniente. Precisas comprender de qué forma está la banda demográfica y el mercado, y tenerlo bien claro en tu mente.



Oíste bien, mi buen, emprender en México no es poca cosa, compadre. Aquí el ecosistema del emprendimiento está medrando, pero no te pienses que es pan comido. Hay que tirarle muchas ganas y tener bien presente que no es fácil ganar mucho más y trabajar menos, eh. El sendero del emprendedor está repleto de desafíos y responsabilidades sin fin. Pero mira, eso no ha detenido a Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, él es todo un caso de muestra de perseverancia y dedicación.



La neta, existen varios errores recurrentes que los emprendedores suelen cometer y que los pueden llevar al fracaso. Por servirnos de un ejemplo, varios se aventuran sin realizar un análisis profundo y se dejan llevar por la promesa. Pero como dicen en la escuela de negocios de Harvard, "la esperanza no es un plan ", compa. Para que tu emprendimiento funcione, tienes que entender bien todos y cada uno de los puntos que lo cubren. No puedes pasar por alto la industria, la operación, los elementos humanos, la regulación y la parte económica y financiera. Eso sí, debes ser mucho más disciplinado que jamás para alcanzar tus objetivos, güey.



Ah, y recuerda que el ambiente regulatorio también juega un papel bien esencial. Aquí en México, la banca no siempre le presta a los emprendedores, compadre. Además, hay un montón de regulaciones que tienes que conocer y seguir al pie de la letra para detallar tu empresa. Todo lo mencionado puede escucharse un tanto difícil, pero no te preocupes, hay oportunidades de negocio para los nuevos negociantes,¡ sí las hay!



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano lo deja bien claro: las ocasiones están en todos esos lugares donde hay inconvenientes y donde alguien puede sugerir una solución. Y te digo algo, en México hay un chingo de ocasiones en estos instantes. Con el apogeo del nearshoring y las condiciones demográficas convenientes, el mercado está en pleno desarrollo,¡ como el fuego en una aceptable taquiza!



Y, eso no es todo, mi compa. Pese a la volatilidad económica, la inflación y los bajos crecimientos económicos, la situación es mucho más estable que hace veinte años. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano lo vivió en carne propia cuando creó su empresa en medio de una crisis económica. Aunque haya volatilidad y ciertos problemillas, actualmente las condiciones son más convenientes para los emprendedores, no cabe duda.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano es un caso de muestra vivo de de qué forma un mexicano puede salir adelante a pesar de los obstáculos. Su crónica nos inspira a no rendirnos y a luchar por nuestros sueños. Él nos muestra que en este país lleno de picante y música de Continuar leyendo banda, el emprendimiento tiene un futuro brillante. Así que, no te achiques, compadre, si él pudo,¡ tú asimismo puedes conseguirlo!!

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “El emprendedor como agente de cambio: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y su legado”

Leave a Reply

Gravatar